Llegando a Los Estados Unidos
Como la mayoría de los demás países, los Estados Unidos les imponen a los residentes, sus leyes de sucesión y de impuestos sobre las rentas de la misma manera que a sus ciudadanos. Es necesario que todos los extranjeros que visiten los Estados Unidos se familiarizen con las leyes que los pueden volver residente para efectos de impuestos, pero no para inmigración. Es importante recordar que las determinaciones tributarias para los extranjeros sobre las rentas son diferentes a las de los impuestos de sucesión.
El Impuesto Sobre Las Rentas
Los Estados Unidos aplican sus impuestos sobre las ganancias mundiales de todos sus residentes. Esto incluye las ganancias de todos los orígenes, incluyendo las ganancias obtenidas en países extranjeros. Además, el residente puede que tenga que incluir las ganancias derivadas de sus corporaciones aunque ninguna distribución de dichas ganancias corporativas se llevará a cabo. Generalmente, el residente puede obtener un crédito por los impuestos pagados en el país extranjero.
En cuanto a impuestos de rentas, una persona se considera residente de los Estados Unidos después de que en cualquier año su estadía sea de por lo menos 3l días, y la siguiente suma equivalga o exceda l83 dias: (l) el número de días que la persona está presente en los Estados Unidos durante el año corriente, más (2) un tercio del número de días que la persona estuvo presente en los Estados Unidos durante el año previo, más (3) un sexto del número de días que la persona estuvo presente en los Estados Unidos el año anterior a ese.
Generalmente, esto significa que un extranjero puede quedarse en los Estados Unidos por un período de l2l días todos los años sin problemas y sin convertirse en un residente de los Estados Unidos para propósitos de impuestos sobre rentas. Si el extranjero se quedara por más de 121 días en cualquier año, tendría que cerciorarse de que pueda pasar el examen que anteriormente hemos explicado, tomando en cuenta los dos años previos y haciendo el cálculo.
Finalmente, Usted automáticamente será considerado un residente para propósitos de impuestos sobre rentas si Usted se convierte en un “residente legal permanente,” eso quiere decir, si obtiene la tarjeta de residencia (“green card”).
Qué Sucede Si No Pasa El Examen De Presencia Substancial?
Aunque un extranjero fracase el examen de presencia substancial, hay algunas maneras de evitar convertirse en residente. Por ejemplo, Usted podría reclamar ser tratado como una persona no residente de acuerdo con algún tratado de impuestos o Usted podría alegar el tener una “conexión más cercana” con algún país extranjero. Aunque cada una de estas hipótesis pueden ser útiles para una persona que ha fracasado el examen de presencia substancial, cada hipótesis requiere que la persona que está efectuando la reclamación aplique al Departamento de Rentas Internas de los Estados Unidos (el IRS) exponiendo sus argumentos para no ser considerado bajo la categoría de residente. Este proceso no es necesario a no ser que no se pase el examen de presencia substancial. De todas maneras, si Usted fracasa el examen, debe de consultar con su abogado y contador para cerciorarse si Usted califica bajo algunas de las otras opciones disponibles.
El Impuesto Sobre Sucesiones
Los inversionistas extranjeros deberían tener en cuenta los impuestos de sucesión que se aplicarán contra sus inversiones localizadas en los Estados Unidos al momento de su muerte. En caso de las corporaciones americanas, por ejemplo, las acciones de una corporación americana se consideran un activo presente en los Estados Unidos y, por lo tanto, son sujetas a un impuesto de sucesión si el titular es un extranjero no residente. En cambio, las acciones de una compañía extranjera no se consideran presentes en los Estados Unidos y por lo tanto no tributan. Esta es la razón por la cual muchas inversiones pasivas (apartamentos, casas, cuentas de banco o portafolios) están a nombre de una corporación extranjera – en general un ˝offshore˝ o paraíso tributario. Los impuestos de sucesión para los extranjeros no residentes están basados en una escala que rápidamente llega al 55% del valor del mercado del activo, con una exención de solo los primeros $60,000.
Si una persona fallece siendo residente de los Estados Unidos, el o ella estará sujeto a las leyes de impuestos sobre sucesiones en todas las propiedades del mundo de las cuales sean dueños. De nuevo, el único alivio es obtener un crédito por impuestos abonados a un país extranjero.
Una persona extranjera será sujeta a los impuestos de sucesión si es considerada poseedora de un domicilio en los Estados Unidos. Una persona se considera domiciliada en los Estados Unidos si mantiene una residencia (bajo las definiciones anteriores) y no tiene intenciones de establecer una residencia en un país extranjero. Es decir, el empleado que ha sido transferido por un tiempo temporal en una multinacional, aunque sea residente, tiene la intención de regresar a su país natal y por lo tanto no tendría el domicilio en los Estados Unidos. Para determinar el domicilio, uno debe de examinar todos los factores y circunstancias relacionados con la vida del individuo. Aunque este examen no tiene tanta certeza como el de la presencia substancial, provee al ciudadano extranjero más control sobre si será considerado un domiciliado o no.