Esta explicación ha sido preparada para darle a usted un breve panorama de la categoría de visa H-1B y de los pasos necesarios para obtener una visa H-1B.
Hay tres componentes principales que debe establecer el empresario para obtener una visa H-1B para un empleado suyo; el puesto que se ofrece es una “ocupación especializada”, el extranjero cumple los requisitos para trabajar en la ocupación especializada y el empresario puede pagar por lo menos el sueldo actual de la ocupación especializada.
La “Ocupación Especializada” es casi idéntica a la definición de “profesional”. Se establece presentando el cargo como una ocupación que requiere la aplicación teórica y práctica de un conjunto de conocimientos sumamente especializados, tales como la ingeniería, las ciencias sociales, la medicina, la pedagogía, las especializaciones empresariales, el derecho, etc.
La ocupación especializada típicamente pueden conseguirla aquellos individuos que hayan obtenido por lo menos una Licenciatura (Bachelor’s degree) de una universidad estadounidense, o el título equivalente de una universidad extranjera. Además, el puesto que se le ofrece al individuo tiene que ser uno que exija una licenciatura como requisito mínimo para ingresar al puesto. Los individuos que no poseen título universitario, pero que tienen una extensa experiencia profesional, podrían ser candidatos para una evaluación de credenciales. En ciertos casos, la evaluación de credenciales puede sustituir a la licenciatura.
El empresario da prueba de su capacidad para pagar el sueldo actual presentando una declaración de la condiciones de trabajo (“declaración de las condiciones laborales” o LCA al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La Solicitud sobre las Condiciones de Trabajo (ETA 9035) constituye el primer paso en el proceso de la H-1B. Esta solicitud la proporciona al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con la información referente a las condiciones de trabajo actuales, y el sueldo actual en la organización del empresario. La LCA también se publica en las oficinas del empresario, para anunciar el puesto a los empleados estadounidenses que puedan estar trabajando actualmente en la empresa.
Una vez recibida la ETA 9035 certificada por el Departamento de Trabajo, se puede presentar la petición de la visa H-1B al Servicio de Inmigración y Naturalización (BCIS) de los servicios temporales del individuo. Esta petición consiste de los siguientes elementos:
- Formulario I-129 en duplicado;
- Formulario G-28;
- Formulario ETA 9035 (aprobado);
- Carta de petición a favor del individuo; y
- Documentación del título o de los credenciales del individuo.
El BCIS aprobará la petición y la enviará al país de origen del individuo. Luego, el individuo debe presentarse en la Embajada de Estados Unidos en su país y pedir que se le coloque una visa H-1B en el pasaporte. Si el individuo se encuentra actualmente en los Estados Unidos, se puede presentar una solicitud en la que el BCIS expide que se le cambie el status del individuo de una categoría a otra.
La petición H-1B puede ser aprobada inicialmente por un período de hasta tres años, y puede ser prolongada por un período de hasta tres años. Durante el plazo de validez de la petición de la visa H-1B, el individuo puede trabajar solo para el organismo que ha hecho la petición y no puede cambiar de empleo a no ser que se presente otra solicitud al BCIS. La empresa no tiene obligación ninguna de continuar con los servicio del individuo durante el período de validez de la visa H-1B. Si la empresa decide en cualquier momento no seguir empleando al individuo, puede contactar al BCIS e informarles de ese hecho.
Para comenzar el proceso de la visa H-1B, necesitaremos una copia del diploma del empleado y de la lista de materias y notas recibidas (“transcript”) de la universidad.
Este es un breve panorama de la categoría de visa H-1B y de sus requisitos. Confío en que, si tiene alguna pregunta, no dejará de ponerse en contacto con nuestras oficinas.